top of page
Buscar
  • molinacastrejonpub

DIFERENCIAS ENTRE CONTRATOS LABORALES TEMPORALES E INDEFINIDOS



Para poder entrar en el tema de los contratos laborales primero tendremos que realizarnos las siguientes preguntas:

¿Qué es una relación laboral o de trabajo? 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, una relación de trabajo es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario, la relación de trabajo produce los mismos efectos legales que un contrato de trabajo. 

¿Es obligatorio firmar un contrato entre el empleador y el trabajador? 

Le corresponde al patrón la elaboración y redacción de un contrato para establecer las condiciones del trabajo, horario de trabajo, lugar donde se desempeñará el trabajador, salario a pagar, lugar y forma de pago y el resto de las prestaciones que recibirá el trabajador durante el tiempo que dure la relación laboral, entre otras condiciones que establece la Ley Federal de Trabajo. 

¿Qué es un contrato individual de trabajo? 

Un contrato individual de trabajo es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, en donde encontramos los siguientes elementos: 

El trabajador: Es la persona física que presta a otra persona física o moral, un trabajo personal subordinado (con horario determinado, salario determinado y funciones a realizar determinadas). 

El patrón: Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. 

El patrón y el trabajador, en virtud de la relación laboral, tienen obligaciones recíprocas.  

¿Puedo contratar a un trabajador solamente por un mes? 


Sí, la Ley permite contratar a un trabajador por un período de un (1) mes, a dicho contrato se le llamará contrato con período de prueba o bajo el esquema de contrato por tiempo y obra determinado. 


¿Qué es un contrato laboral con período de prueba? 


En este tipo de contrato o relación laboral por tiempo indeterminado o que exceda de 180 días puede pactarse un período de prueba de 30 días que podrá extenderse hasta 180 días cuando se trate de trabajadores cuyas labores técnicas o profesionales sean especializadas o diseñadas para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa.  

Este período de prueba tiene como objetivo verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo para el cual se le contrata. 

Durante este período de prueba el trabajador disfrutará del salario, la garantía de seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe.  

Si al terminar el período de prueba el trabajador no acredita que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, el patrón dará por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para él y tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de la Ley Federal del Trabajo. 


El período de prueba será improrrogable. Este tipo de contrato no puede celebrarse simultáneamente con el contrato de capacitación inicial. El tiempo de período de prueba se computa para antigüedad. 


¿Cuáles son los tipos de contratos de trabajo que reconoce la Ley? 

Las relaciones de trabajo o contratos de trabajo pueden pactarse: 

_ Por tiempo indeterminado 

_ Por tiempo determinado 

_ Para obra determinada 

_ Por temporada 

_ Para capacitación inicial 

_ Período de prueba 


¿Qué es un contrato laboral por tiempo indeterminado? 

El contrato laboral por tiempo indeterminado es el que establece una relación laboral sin definir el plazo de duración. Estas relaciones de trabajo son aquellas que exceden los 180 días. 


Como hemos visto, la principal diferencia entre los contratos laborales temporales e indefinidos es la duración del contrato y la estabilidad en el empleo.

Entonces, un contrato laboral temporal es aquel que se celebra por un período determinado de tiempo, que puede variar desde unos días hasta varios años. La duración del contrato se establece en función de las necesidades específicas de la empresa o de la naturaleza temporal de la actividad que se va a realizar. Una vez que el período establecido en el contrato ha finalizado, el trabajador no tiene derecho a continuar en el empleo, a menos que se celebre un nuevo contrato temporal o se convierta en un contrato indefinido.


Por otro lado, un contrato laboral indefinido es aquel que se celebra sin una fecha de finalización establecida, y su duración es a largo plazo. Este tipo de contrato proporciona mayor estabilidad en el empleo y una mayor protección legal para el trabajador, ya que se considera que el contrato se mantendrá mientras el trabajador cumpla con las obligaciones laborales y la empresa mantenga su actividad.

Además, existen otras diferencias importantes entre los dos tipos de contratos, como el derecho a indemnización por despido (que suele ser mayor en los contratos indefinidos), la duración de los períodos de prueba (que suele ser más largo en los contratos indefinidos) y el acceso a ciertos derechos laborales, como la formación continua, la promoción y la posibilidad de solicitar una excedencia.

En general, los contratos laborales temporales son utilizados por las empresas para satisfacer necesidades específicas y temporales, mientras que los contratos indefinidos son utilizados cuando se busca una mayor estabilidad en el empleo y una mayor protección legal para el trabajador.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Molina Castrejon Abogados S.c, Abogados Corporativos, Abogados para Fraudes Bancarios, Que Revisa el Invea, Abogados Civiles Cdmx, Abogados Especialistas En Fraudes México, Abogado Inmobiliario, Derecho Laboral Definicion, Abogados Mercantiles, Abogados Mercantiles Cdmx, Definicion de Derecho Laboral, Definicion Derecho Laboral, Abogado Corporativo Y Mercantil, Abogados Inmobiliarios, Abogados Cdmx, Definicion de Derecho, Abogado Inmobiliario Cdmx, Abogados Laborales, Multas de Invea, Abogado Mercantil Cdmx, Abogados Inmobiliarios Cdmx, Abogados Laborales En Ciudad de Mexico, Corporativo de Abogados Mercantiles, Abogados Especialistas En Propiedades, Abogados Corporativos En Mexico, Abogado Civil Cdmx, Abogados En Derecho Laboral, Abogados Contra Bancos, Abogados Corporativo, Derecho Laboral Definición, Abogados Fraude, Definición Del Derecho Laboral, Abogados Especialistas En Derecho Inmobiliario, Abogado Especialista En Propiedades, Derecho Laboral Concepto Autores, Que Es el Invea Cdmx, Abogados Especialistas En Fraudes, Abogado Corporativo, Abogados Especialistas En Fraudes Bancarios, Abogados, Invea, Norma 35, Abogado Mercantil, Concepto de Intermediario En Derecho Laboral, Abogados Asuntos Bancarios, Abogados Especialistas En Bienes Inmuebles, Asesoría Invea, Abogados Temas Inmobiliarios, Abogados de Inmuebles, Abogados Especialistas En Inmuebles, Abogado Laboral Cd Juarez, Abogados Penales Cdmx, Abogados Mercantil, Abogados de Derecho Laboral, Abogados para Temas Inmobiliarios, Abogados En Cdmx, Abogado Fraudes, Abogado para Litigio Laboral, Abogados Ciudad de Mexico, Castrejon, Abogado Bancario, Invea que Es, Norma 35 Del Trabajo, Abogados Laborales En Mexico, Norma 35 Laboral, Abogados Laborales En Cdmx, Bufete de Abogados Juridico Mercantil, Abogado Mercantil En México, Abogados de Fraude, Definición de Derecho, Abogados Laboral Mexico, Abogados Civiles, Abogados En Ciudad de Mexico, Definición de Derecho Laboral, Abogado de Propiedades Inmobiliarias, Abogado Corporativo Y Mercantil., Abogados Expertos En Derecho de Seguros Y Fianzas, Despacho de Abogados, Abogado Experto En Fraudes, Abogado Corporativo que Es, Abogados En Derecho Civil, Derecho Laboral, Abogados de Trabajo, Abogados En Derecho Mercantil, Abogado Derecho Laboral, Abogado Experto En Seguros, Abogado Fraude Bancario, Abogados En Derecho Penal, Definicion de Trabajo, Derecho Del Trabajo Definicion, Abogados de Defensa Laboral, Asesores Corporativos En Mexico, Abogados Laborales Cdmx, Definicion de Derecho Corporativo, Sc Abogados, Trabajo Definicion, Multas Invea Uso de Suelo, Abogado de Inmobiliaria

bottom of page